Maruja de Valverde

View Original

Plum Cake

El libro de cocina con “recetas infalibles” que tenía mi madre: “RAMILLETE DEL AMA DE CASA, EDICIÓN AUMENTADA”, de cuya autora sólo se conoce el nombre de Pila: NIEVES; coloca al “Plum Cake” (así, entrecomillado) entre las MANTECADAS DE SORIA y los BORRACHINES…

La receta en cuestión, nada más indica las cantidades exactas de mantequilla, azúcar, huevos y harina… el resto de ingredientes son: “unas cuántas”, “unos pedacitos”, “una copita”, “un poco”... más o menos, lo que se suele llamar “a voleo” y termina vertiendo la mezcla en un “molde de lata alargado, preparado con un papel en el fondo , untado con mantequilla…” ¡tal cual!

El “ama de casa”, deberá interpretar “ese” resto de proporciones y por supuesto, disponer de un horno casero…seguramente en su cocina “económica”, que en aquellos años (década de los 60, del s. XX), era lo habitual en las casas…

Llegar a esas proporciones le costó a mi madre, unos cuantos fracasos. Pero, de todo se aprende en ésta vida…

Ya le había cogido el tranquillo, cuando entró en la cocina un nuevo invento: el horno de gas… y años mas tarde, sucedió otro tanto, al cambiar por uno eléctrico… jajajaja

La tecnología es la herramienta de las nuevas generaciones de cocinillas. Y cuando digo “cocinillas”, me refiero a todo ser humano que se interese por hacer un guiso, más o menos comestible, para ofrecérselo a los demás…

Al final, el resultado es lo que importa.

Puedes seguir esta receta o adaptarla a tus gustos. Más o menos pasas, más o menos frutas confitadas, más o menos licor….

Todo es mejorable, en esta vida…


Plum Cake

Ingredientes

  • 275 gr de harina

  • 175 gr de azúcar

  • 175 gr de mantequilla 

  • 4 huevos L

  • 1 cucharadita de polvo de hornear

  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

  • 1 vasito, de los de vino, de kirsch (también puede ser ron, o brandy)

  • Frutas confitadas y pasas de Corinto

(Todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente)

Preparación

  1. Unas horas antes, picar las frutas confitadas en trozos como de 1 cm y poner a remojar, junto a las pasas de Corinto, en un recipiente con el vasito de kirsch.

  2. Cuando vayamos a preparar el bizcocho colamos las frutas, reservando el licor.

  3. Precalentamos el horno a 175ºC.

  4. Con una batidora, mezclar la mantequilla con el azúcar hasta cremoso.

  5. Añadir el extracto de vainilla.

  6. Incorporar los huevos uno a uno, hasta que estén perfectamente integrados.

  7. A velocidad mínima iremos añadiendo poco a poco, la harina junto con el polvo de hornear, previamente tamizados. (De forma manual, emplearemos una espátula o unas varillas). Alternaremos cucharadas de harina y el kirsch en el batido, para aligerar la masa. 

  8. Reservaremos la última cucharada de harina para rebozar en ella las frutas confitadas y las pasas de Corinto. De esta forma, no se irán al fondo del preparado.

  9. Repartimos con cuidado por toda la masa.

  10. Horneamos a 175º con calor arriba y abajo, durante 1 hora y 1/4, en un molde que tendremos enharinado y enmantequillado, previamente. 

  11. Finalizada la cocción, sacamos el molde del horno y dejamos enfriar para poder desmoldar.

Dejar el bollo sobre una rejilla para que se enfríe totalmente.