Huevas aliñadas

Huevas aliñadas

¿De verdad son un manjar?. Para mí, desde luego. Pero existe un gran sector de población, al que no le resulta nada agradable su textura.

Tienen grandes beneficios nutricionales, como su alto contenido en vitamina E, sus aportes de calcio y fósforo y sobre todo, de Omega 3

Pero, ¿qué son las huevas?. Pues son las masas de huevos de algunos peces y otras especies marinas como el erizo de mar, la gamba y la vieira.

Aunque parezca un alimento raro, forma parte de la gastronomía internacional. Japón, Dinamarca, Italia, Grecia, Irán o Rusia son buenos ejemplos.

En España el consumo más generalizado de las huevas es cocidas o fritas. No obstante, hay elaboraciones típicas en el sur y en zonas del Mediterráneo, dónde se usa el procedimiento ahumado y el salazón.

En casa son un premio, ¡hasta la más pequeña!

¿Qué precio tienen en el mercado las huevas de merluza?. Todo depende…y muchas veces, constituyen un gran capricho.

Por eso, a la hora de la compra de un pescado, intento elegir un ejemplar con huevas, aunque eso vaya en detrimento de la cantidad de carne magra resultante

Hay quien pone reparos a una buena fritura de huevas, o cocidas y servidas con mayonesa o vinagreta. En cambio, los ojos les hacen chirivitas con esos granitos negros sucedáneos del caviar, normalmente de huevas de lumpo, que se tiñen de negro para simular al carísimo caviar de beluga…¡en fin…!

Yo, del pescado ¡hasta los nadares!


 
P1170753.JPG
 

Huevas aliñadas

Versión David de Jorge

 

Ingredientes para 2 personas

  • 1 l de caldo corto*

  • 2 huevas de merluza (cada hueva, son dos bolsas) *

  • 1 cebolleta tierna

  • 1 tomate

  • 1 trozo de pimiento verde

  • Perejil

  • Aceite de oliva virgen extra.

  • Vinagre de Jerez

  • Sal

Preparación

 Un par de horas antes, ponemos las huevas en un bol con agua helada para que se desangren y después queden bien blancas

 En una cacerola profunda ponemos a calentar el caldo corto y una vez llegado a ebullición, se introducen las huevas con cuidado de que no se rompan.

Esperamos a que suba de nuevo el hervor y dejamos que cueza durante 10 minutos a fuego medio.

Pasado ese tiempo, apagamos el fuego y dejamos enfriar las huevas dentro del caldo de cocción

Una vez bien frías, se sacan de la cacerola y se dejan escurrir.

En este caso, son huevas de merluza y la bolsa es una membrana bastante gruesa, así que, las pelamos con delicadeza y las cortamos en rodajas con un cuchillo bien afilado

Para la vinagreta, picamos en brunoise el tomate, el pimiento, la cebolleta y el perejil (para mí, una vinagreta no es vinagreta, si no lleva perejil).

Mezclamos bien en un cuenco y añadimos el aceite de oliva, el vinagre y la sal.

Dejamos macerar unos minutos.

Para servir, se dispone una “cama” de picadillo en la fuente (o plato), se colocan encima las lonchas de huevas y se cubren con el resto del picadillo.

*El caldo corto se puede tener preparado, incluso congelado, como en mi caso. Se prepara con una cocción de verduras y hierbas aromáticas. Yo siempre aprovecho la cocción de algún pescado y congelo el caldo para otros guisos.

*Puedes cocer varias huevas y conservarlas en el mismo caldo de cocción dentro de la nevera. Tendrás la tapa asegurada durante dos o tres días…