Erdäpfelkäse (Queso de patata)

Literalmente: “Queso de la tierra”, Esta pasta se hace con patata. Con puré de patata y otros vegetales. Todos bien amalgamados con una crema agria.
Este preparado untable, que se suele presentar sobre una rebanada de pan de centeno, y acompañada de una buena jarra de cerveza, sirve cómo aperitivo entre horas. Aunque no es raro, encontrarlo servido de acompañamiento a cualquier plato de delicatessen bávaras.
Ingredientes básicos para 4-6 personas
Erdäpfelkäse
400 gr de patatas medianas
1 cebolleta fresca
1/2 manojo de cebollino
250 ml de crema agria (Schmand)
Sal
Pimienta negra
Pepinillos agridulces para decorar
Opcionalmente se puede añadir:
1 cucharada de puré de rábano (Meerrettich)
1 cucharada sopera de Aceite de Oliva Virgen Extra
Procedimiento
Ponemos a cocer la patatas con la piel. Yo prefiero utilizar la olla rápida. En 15 minutos, las patatas estarán listas. Dejamos enfriar y retiramos la piel.
Según vayamos pelando las patatas y estando aún calientes, las ponemos en una ensaladera y aplastamos con un prensa-patatas.
Cuando tengamos hecho el puré, añadiremos una cebolleta picada en brunoise muy fina y un buen manojo de cebollino, también finamente picado. Incorporamos la crema agria y sazonamos con sal y pimienta negra recién molida.
Refrigeramos durante, al menos, dos horas antes de servir.
Opcionalmente, se puede añadir una cucharada de puré de rábano picante, y un chorro de aceite de oliva virgen extra, para dar más untuosidad a nuestro “queso”.
Sírvelo sobre pan de centeno, con algún ahumado, y pepinillos agridulces, al estilo alemán.