Ensalada de naranja
Para mí, la mejor ensalada del invierno.
Espero con impaciencia la llegada de las naranjas nuevas al mercado. Es una de mis frutas favoritas. Hacer ensalada con ellas, al estilo de la que hacía mi abuela, es toda una tradición en casa.
¿Ensalada de naranjas?. Pues no es tan raro como pueda parecer ya que, en España hay muchas zonas dónde se prepara; aunque son Andalucía y Extremadura los lugares más habituales.
La receta que os propongo, es la receta de mi abuela, extremeña de la Sierra de Gata.
Ya os podéis figurar que en la época de mi abuela sólo se disponía de productos zonales para su consumo. Lo que ahora denominamos “productos de cercanía”. Y las naranjas de Acebo, eran un bien preciado.
Acebo está en un rinconcito de la Sierra de Gata, a los pies de la montaña de Jálama. Rodeado de arroyos, disfruta de un micro-clima, muy propicio para el cultivo de frutales. Sobre todo naranjas y limones.
Ya en Madrid, era una ensalada hecha con naranjas de Valencia, pero con aceite “del pueblo” (que el aceite del pueblo, no podía faltar). Esa era la cena que muchas noches se preparaba mi abuela.
Pelaba las naranjas y las troceaba; unas plumas de cebolleta, aceite de oliva y sal gorda (marina). Y, si en la tinaja de la despensa quedaban aceitunas aliñadas, pues una cuantas por encima. Un huevo frito y ¡ya está!
Por desgracia, no tengo sus aceitunas aliñadas, pero el aceite de la zona, sí. Nunca falta en mi despensa una botella de Vieiru (As Pontis).
Hoy cenamos ensalada de naranjas al estilo de la Sierra de Gata, receta de mi abuela.
¡¡Parece que la estoy viendo!!
Ensalada de naranja
Al estilo de mi abuela
Ingredientes
1y ½ naranja grande por persona
El zumo de 1/2 naranja (opcional)
Cebolleta tierna.
1 diente de ajo sin el germen
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal marina
Aceitunas negras
Preparación
Pelar muy bien las naranjas, cuidando de quitar al máximo la parte blanca de la piel.
Separar los gajos y cortarlos en tres o cuatro trozos.
Picar la cebolleta y el ajo en trocitos muy finos y añadir a la naranja.
Hacer una vinagreta con el zumo de 1/2 naranja, el AOVE y la sal marina.
Verter sobre las naranjas.
Remover bien.
Servir en cuencos individuales, adornando con las aceitunas negras.
NOTA: Mi abuela no se andaba con sutilezas. Pinchaba con las púas del tenedor los trozos de naranja para que soltaran el jugo.
Puedes acompañar la ensalada con unos huevos escalfados.