LegumbresConchita Sastre

Chíchares con chorizo y panceta

LegumbresConchita Sastre
Chíchares con chorizo y panceta

Las legumbres. Ese gran “súperalimento” que se vuelve a poner de moda.

Potaje de garbanzos, lentejas estofadas, alubias pintas, caparrones y sus sacramentos …¡¡hay taaannto dónde elegir…!!

Los expertos en nutrición, nos recomiendan el consumo de legumbres varias veces a la semana. Esta recomendación tiene dos ventajas: 1 que son una gran fuente de proteínas de origen vegetal, así cómo de aminoácidos. 2 que son un alimento apto para todos los bolsillos.

Por esta razón, en mi despensa tengo varias clases de legumbres. Lo mejor de todo es que, aunque el guiso sea siempre el mismo (por ejemplo, el de la receta de hoy), cada grano tiene su propio sabor. Por lo que, no te sabrán igual las judías blancas, que las pintas, o las rojas…. 😁

Y otra cosa. Las legumbres “no sólo son para el invierno”. Unas alubias blancas con vinagreta, o unas lentejas en ensalada, será la forma óptima de recurrir a este “superalimento” en los días de canícula veraniega.

Hoy he preparado estos chíchares, muy típicos en Extrtemadura. Muchos las conocen como Carillas, Caretas o niños con chaleco.

La característica de este grano es la manchita oscura que tiene en el embrión. Por eso, cuando yo era una niña me decían que iba a comer “judías con lunar”…🤣🤣🤣

Tienen una piel finísima y su sabor es delicado. Sólo tiene un “pero” : El remojo previo tiene que ser largo. Y cuando digo largo, quiero decir “muuy largo”. Entre 12 y 16 horas. Cuanto más tiempo de remojo, menos tiempo de cocción…👍👍👍


Carillas con chorizo (Chíchares)

Ingredientes para 4 personas

  • 2 puñados de alubias por comensal, más 1 para la olla.

  • ½ pimiento rojo

  • ½ pimiento verde

  • 1 puerro

  • 1 cebolla

  • 2 zanahorias

  • 1 patata (opcional)

  • 2 dientes de ajo

  • 1 hoja de laurel

  • 1 chorizo de guisar

  • 250 gr de panceta fresca (opcional)

  • Aceite de Oliva Virgen Extra

  • Pimentón dulce de La Vera

  • Sal

Preparación en olla rápida

  1. Ponemos las carillas a remojo la tarde anterior. Deben estar en agua de 12 a 16 horas.

  2. Cocemos por separado durante un rato, el chorizo y la panceta. Se trata de que nuestro guiso tenga el menor aporte de grasa posible. Mientras tanto, vamos preparando las verduras.

  3. En una red para cocer legumbres, introducimos las dos clases de pimiento, el puerro, los dientes de ajo y la mitad de la cebolla.

  4. Sacamos las carillas del agua de remojo y las lavamos. Eliminamos las feas.

  5. Ponemos las legumbres en el fondo de nuestra olla junto al trozo de panceta, al que habremos quitado la grasa excesiva. Cubrimos con agua y entonces introducimos la bolsa con las verduras. Dejando fuera la patata, las zanahorias y la hoja de laurel. El chorizo lo reservamos para incorporarlo al final.

  6. Cerramos la olla y cuando la válvula haya salido, dejamos cocer durante 10 minutos.

  7. En ese tiempo, iremos pochando en un fondo de AOVE la otra mitad de la cebolla cortada en brunoise, hasta verla transparente. Entonces, añadimos pimentón dulce (o semi dulce, al gusto), removemos rápidamente para que no se queme y retiramos la sartén del fuego. Reservamos.

  8. Cuando haya desaparecido el vapor y se pueda abrir la olla, sacaremos del interior la bolsa con las verduras, la patata, las zanahorias y el trozo de panceta.

  9. El contenido de la bolsa, lo trituramos con la batidora de mano, y lo demás, lo hacemos taquitos.

  10. Pasamos a una cacerola limpia las carillas. Añadimos el puré de verduras e incorporamos la cebolla pochada con el pimentón, el chorizo en rodajitas, los trocitos de panceta y el resto de verduras.

  11. Movemos la cazuela con vaivenes para evitar que las alubias se rompan.

  12. Damos un último hervor a todo junto y aprovechamos para añadir la sal necesaria al guiso.

Dejamos reposar 2 horas antes de servir.

chichares con chorizo y panceta receta