Spaghetti alle vongole
Agatha Christie es la “madre biológica” del inefable Hercules Poirot, igual que Donna Leon lo es del comisario Guido Brunetti.
De la mano de Donna Leon y Brunetti descubrimos esa Venecia ignota para muchos mortales. Esos rincones a los que los turistas no vamos. Ese mundo que solo disfrutan unos pocos elegidos…cada vez menos.
Donna Leon, americana de Nueva Jersey, quedó seducida por la luz de Venecia y por las costumbres mediterráneas. La importancia que dan los italianos a la comida llamó tanto la atención de la escritora, que, en buena parte de sus historias describe con todo lujo de detalles el menú del detective Brunetti, tanto en casa rodeado de la familia, como en las comidas de trabajo. Todas esas recetas fueron recopiladas en su libro El Sabor de Venecia de la editorial Seix Barral; recetas de su gran amiga Roberta Pianaro, que la autora describe cuando se va a la mesa con Brunetti.
Si alguna vez visitas la ciudad de los canales, reconocerás muchos de esos rincones escondidos y sentirás más que nunca, que Italia no es solo pasta y pizza.
Spaghetti alle vongole
Del libro “El sabor de Venecia” (Donna Leon y Roberta Pianaro)
Ingredientes para 4 personas
350 gr de espaguetis
1 ½ k de almejas
2 dientes de ajo
8 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
1 trozo de guindilla
Perejil picado
Sal
1 vaso de vino blanco para abrir las almejas (opcional)
Preparación
Lavamos las almejas y las dejamos en un recipiente con agua fría y un puñado de sal, al menos durante 1 hora; así se purgan y eliminan los posibles restos de arena que puedan tener. Normalmente, si las almejas son de buena calidad, vienen bastante bien depuradas de origen. A pesar de todo, yo tengo costumbre de hacerlo.
Una vez escurridas las almejas, se ponen a fuego vivo en una sartén, o cacerola. Una vez abiertas, las dejamos enfriar. Elegimos algunas de las más grandes y bonitas, para decorar el plato. Las demás, las separamos de las valvas, que desechamos. Las dejamos en un recipiente hondo y las cubrimos con el agua que han soltado, una vez filtrado.
En otra sartén, ponemos el aceite con los dientes de ajo cortados por la mitad y sin el germen. Añadimos el trozo de guindilla. Dejamos que los ajos se doren y después se apartan.
Separamos la sartén del fuego para incorporar las almejas con el agua que soltaron al cocer y el perejil muy picado.
Volvemos a poner al fuego durante unos minutos y removemos de vez en cuando.
Mientras tanto, en una cacerola con agua, ponemos a cocer los espaguetis, siguiendo las instrucciones del fabricante.
Cuando estén a nuestro gusto, se escurren y se pasan a la sartén de las almejas.
Calentar, mezclar bien y servir.
Decoramos los platos con las almejas que tenemos separadas con la concha, y los ajos reservados.