Maruja de Valverde

View Original

Muffins de espelta con arándanos

Espelta (Triticum spelta), también conocida como escanda en algunos lugares, proviene de la escanda silvestre y es conocida desde tiempo inmemorial

Ha sido cultivada desde la Edad Media en lugares como Asturias y Galicia, en España; o en Suiza, el Tirol austriaco y en el sur de Alemania.

Se cosecha en menor proporción que el trigo y su procesado es mucho más difícil. Por contra, la espelta soporta climas más fríos y es más resistente a las enfermedades.

Aunque pueda parecer un cereal distinto, la espelta es una variedad de trigo, por lo qué, de ninguna manera es apta para que la consuman celiacos o personas con intolerancia al gluten.

Si podemos conseguir espelta integral, veremos que su textura y color se asemeja bastante a la del trigo integral. La diferencia entre uno y otro, es que la espelta absorbe más líquido que el trigo, y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de preparar nuestras recetas.

Por otro lado, el gluten de la harina de espelta, es mucho más frágil, y en la preparación de panes hay que tener mucho cuidado en no sobre amasar o sobre fermentar, porque nuestro pan no crecería y quedaría bajo. En cambio, este hecho consigue muy buenos resultados en una repostería básica, como unas magdalenas o estos muffins que os traigo.

Poco a poco he ido introduciendo la espelta en mis panes y bizcochos. Aunque pueda parecer que no existe diferencia, sí se nota un sutil cambio de sabor y jugosidad.

Realmente es sorprendente y os animo a descubrirlo.

Os propongo esta facilísima receta..


Muffins de espelta con arándanos

 Ingredientes

  • 250 gr de harina de espelta

  • 155 gr de azúcar

  • 2 ½ cucharaditas de levadura en polvo (entre 12 y 15 gr.)

  • ¼ de cucharadita de bicarbonato

  • ½ cucharadita de sal

  • 1 cucharadita de canela

  • 250 ml de leche

  • 125 gr de mantequilla derretida

  • 2 huevos

  • 150 gr de arándanos (Pueden ser congelados).

 Preparación

Calentar el horno a 200º C y preparar la bandeja con cápsulas para muffins.

En un cuenco mezclar la harina, el azúcar, la levadura, el bicarbonato, la sal y la canela.

En otro cuenco, mezclar el resto de los ingredientes, excepto los arándanos. Luego juntar el contenido de los dos cuencos y mezclar rápidamente, con pocos movimientos. No tiene que quedar una mezcla perfecta, pues parte de la gracia de los muffins es esa consistencia “tosca” que tienen al morderlos.

Por último, agregamos los arándanos. Si son congelados, los añadiremos sin descongelar.

Movemos sólo un par de veces para esparcirlos por toda la mezcla pero que no nos la tiñan de azul/morado. Todo esto se tiene que hacer rápidamente.

Vaciamos la mezcla a los moldes y horneamos 20 minutos. Los sacamos y esperamos 5 minutos antes de desmoldar. Los dejamos enfriar en una rejilla.

Podemos utilizar los moldes normales de las magdalenas, o cómo en éste caso, unos de tamaño Jumbo, con forma de tulipa.