Maruja de Valverde

View Original

Ensalada cremosa de pepino

En casa hemos pasado de poner unas rodajitas de pepino en la ensalada, como mero accesorio... a preparar inmensas ensaladas de pepino y algo más como accesorio…

Claro que, todo depende de la variedad que utilicemos…

Cuándo veía en los supermercados esos pepinos súper largos, que se presentan retractilados, yo pensaba que eran importados… y no; no lo son. Al contrario, casi toda producción española se destina a la exportación, principalmente a Alemania y Holanda. Y no es de extrañar.

Por ejemplo, los alemanes consumen algo más de 5 kg de pepino por persona al año… Eso da una una pequeña idea del amor que tienen por la hortaliza y de las innumerables formas que tienen para consumirla.

El pepino es muy refrescante y acompaña de maravilla tanto a las carnes, cómo a los pescados.

Así que, ya sabéis. Animaos a preparar ensaladas de pepino, con “pepinos largos”. Estos tienen la piel mucho más fina y las semillas son mucho más pequeñas… Y si alguna vez has evitado comerlo porque “te repite”, ¡no te preocupes!; si marinas unos minutos las rodajas de pepino con sal y una chispa de azúcar y después eliminas el líquido, evitarás esa molestia…

¡No desaproveches la cantidad de beneficios que tiene su consumo!

Para empezar a disfrutar, hoy os propongo esta curiosa ensalada, que se ha convertido en una de las favoritas de la familia… Empecé con un pepino y ahora tengo que poner dos…¡Por las peleas!

Es muy típica en el centro de Europa, seguro que más de uno ya la conoce.

Hoy traigo la variedad “cremosa”. Va muy bien para acompañar carnes blancas a la plancha y pescados grasos, como el salmón.

Los “accesorios” pueden variar, según los gustos. Por ejemplo, puedes usar cebollino, en lugar de eneldo. O, en lugar de cebolleta blanca, roja y le das un toque de color….

¿Qué esperas para probarla?


GURKENSALAT (RAHMIG)

Ensalada alemana de pepino (cremosa)

Ingredientes para 3-4 personas

  • 2 pepinos del tipo Almería, también llamado holandés

  • 2-3 cucharada sopera de zumo de lima

  • 2 cucharadita rasa de sal gruesa

  • 1 cucharadita de azúcar

  • Pimienta negra recién molida

  • 200 gr de crema agria (Schmand), o 2 yogurt griego

  • ½ manojo de eneldo fresco

  • ½ cebolla tierna (opcional)

  • Aceite de Oliva Virgen Extra (opcional)

Preparación

  1. Lavamos bien el pepino y lo pelamos. Aunque, si es de la variedad sugerida, se puede comer con piel, ya que es más fina.

  2. Lo hacemos rodajas finas utilizando una mandolina, o un robot de cocina. Naturalmente, se puede rebanar a mano…

  3. Ponemos las rodajas en una ensaladera y espolvoreamos con la sal y el azúcar. Repartimos bien la mezcla, ya con las manos, ya con utensilios de cocina. Reservamos en el refrigerador por espacio de 15 minutos.

  4. Mientras tanto, vertemos la crema agria en un bol. Añadimos la cucharada de zumo de lima y el eneldo, previamente lavado, secado y picado (eliminaremos los tallos gruesos). Espolvoreamos con pimienta al gusto, y removemos bien toda la crema con un tenedor, o unas varillas.

  5. Opcionalmente, podemos añadir ½ cebolla fresca picada muy fina. En ese caso, utilizar cebollas tiernas y dulces.

  6. Pasados los 15 minutos de marinado, comprobamos que el pepino ha “sudado”. Si hay demasiado líquido, se puede eliminar una parte.

  7. Cubrimos el pepino de la ensaladera, con la crema que hemos preparado y removemos todo muy bien. 

  8. Si hace falta, rectificar el aliño.

  9. Una o dos cucharadas de AOVE dará más untuosidad a la crema

Servimos en cuencos individuales.

Acompaña muy bien a las carnes blancas y pescados a la plancha